miércoles, 21 de diciembre de 2011

CÓMPUTO FÍSICO

Se refiere a la creación de sistemas físicos interactivos (software y hardware) que sensan y responden al mundo análogo.

De esa manera la computadora puede responder a las más diversas situaciones, a nuestros gestos, a nuestra presencia, a la temperatura del ambiente, a la luz, etc.



El hardware necesario consiste principalmente en microprocesadores, actuadores y sensores. (Ejemplo de microprocesadores: Arduino / Wiring) Permiten entradas de señales analógicas (voltajes) y digitales (on-off).



Ejemplo de conexiones de un sistema de cómputo físico.





SENSORES
Los sensores nos permiten relacionar el mundo externo - “real y analógico” - con el mundo “virtual y digital” de la computadora. De esa manera diversas características y sucesos del espacio exterior a la máquina - como son temperatura, movimiento, presencia, luz, etc. - pueden intervenir en procesos numéricos. Esto, desde el punto de vista expresivo, abre muchas posibilidades, ya que al integrar elementos o características del mundo real en los espacios “virtuales” digitales y la interacción del usuario, permite expresarnos a través de un espacio que no es la pantalla de la computadora.


TIPOS DE SENSORES
Presencia / Proximidad / Movimiento / Distancia
Peso / Tacto / Fuerza
Temperatura
Posición y orientación
Luz
Sonido
Cámara de video como sensor

Lenguajes de programación:

-ActionScript
-BASIC
-C, C++
-ChucK
-DBN Design by Numbers
-Draw Bot
-Java
-JavaScript
-Lingo
-Max/MPS/Jitter
-Maya Embedded Language (MEL)
-Mobile Processing
-Perl
-PHP
-Processing (MIT)
-Pure Data (PD) y GEM
-Pyton
-Quartz Composer (Mac developer)
-Ruby
-SQL (Structured Query Language)
-SuperCollider
-Wiring (Arduino)
-vvvv (solo en Windows)

Otros lenguajes: Fortran, Cobol, Pascal...


VARIABLES, OPERADORES, EXPRESIONES, ETC.

PROYECTOS PARA EXPERIMENTACIÓN / TUTORIALES

ITP Physical Computing
Sparkfun Electronics

LECTURAS

FUENTES DE INFORMACIÓN


ARTISTAS

UVA - United Visual Artist, Inglaterra
Barragán Studio - Hernando Barragán, pared interactiva.
Openworks -
Takahiro Matsuo / Monoscape - Instalaciones interactivas
Rafael Lozano-Hemmer -
Camille Utterback -


Tomado de: http://www.andreadicastro.com/academia/ComputoFisico/CF.html

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